SISTEMA
AMARA
BERRI
La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del Sistema Amara Berri. Asegurar la coherencia entre la intencionalidad, la plasmación práctica y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de nuestras prioridades.
Desarrollamos el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en nuestra práctica educativa y organizativos en nuestro funcionamiento. Estos cambios generan nuevos roles y formas de hacer entre los elementos que conforman nuestras comunidades educativas. La puesta en marcha de proyectos globales en los centros escolares posibilita avanzar en esta dirección.
Consideramos importante que, desde una perspectiva global, todas las iniciativas que surjan se vayan incorporando al cuerpo cultural de cada escuela; una cultura propia, en permanente crecimiento, en el que todos y todas nos sintamos implicados y en el que la mejora sea no solo un fin, sino también un medio.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS
→ Individualización
Cada cual a su propio ritmo y nivel
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra. Diferenciamos entre el trabajo individual, trabajo colectivo, trabajo individualizado y principio de individualización. La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.
→ Socialización
El principio de la socialización es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales
La socialización implica interacción. La socialización es una condición indispensable para la evolución de los esquemas conceptuales y actitudinales de las personas. La socialización, interacción abre la puerta de la contrastación del individuo y el grupo.
→ Actividad
Consolidar la facultad de obrar de cada cual
El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía. Se entiende como mente activa, reflexiva. Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción. Se genera por la necesidad, por la motivación, por los intereses. Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, a la autoestima. Requiere competencia para hacer o actitud para prepararse. Precisa tener un objetivo claro. Supone una implicación personal. La actividad lleva a movimiento, lleva a hacer. Potencia el planificar desde un estilo personal. Unida al esfuerzo. Va condicionada a la metodología utilizada y el papel que el profesorado juega en ella influye directamente en la calidad del hacer o actuar.
→ Creatividad
Aptitud o capacidad para crear o inventar
Aptitud o capacidad para crear o inventar. Crear es dar vida. Hacer algo. Mantener la vida Superar lo sabido y ya hecho. Es una capacidad o potencial de todo ser humano. Es innata y conecta con la inteligencia emocional: ser tu misma/o, dar tu impronta a la actividad. Demanda algunos previos: autoestima, intereses… El acto creativo como punto de encuentro entre el impulso interior y el estímulo externo que genera aportaciones significativas superando lo sabido y ya hecho a partir de lo que ya existe. Se desarrolla en todos los campos y a niveles diferentes. Su desarrollo y manifestación no es lineal. Se puede manifestar espontáneamente. Se puede estimular su desarrollo.
→ Libertad
Estado vital que se mueve entre lo individual y lo social
Derecho a pensar, expresar, elegir, manifestarse como se es, respetando al resto. La autoridad que ejerce una persona sobre sí misma dentro de un marco cooperativo, cada persona la tiene. La libertad se concibe desde un marco sistémico y como medio o motor de cambio. La libertad, también se entiende como no dependencia y va más allá del puro resolver, conecta con educar, con crecer.
→ Globalización
Entendida como proceso vital dentro de un sistema abierto
La persona es global: personalidad, relaciones sociales, aprendizajes más disciplinares…
En el aula se crean contextos sociales estables (idea de proceso) y complementarios, en los que se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser; y porque vive aprende.
Se concibe el centro en su globalidad. Por eso se crean unas estructuras organizativas (sociales, estables y complementarias) y de formación que nos permite a cada uno vivir, ser, crecer desde su propia función, y gestionar el centro desde una visión de globalidad.
Decimos Sistema porque sus componentes (personas, elementos físicos, intencionalidad educativa, estructura organizativa, actividades vitales, metodología, recursos, etc.) están en constante interacción, y sólo en función de su ordenación sistemática e interactiva tiene sentido cada uno de ellos.
El todo no es la suma de las partes concebidas como estáticas o compartimentos estancos.
Es un sistema de trabajo, no un método, un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión y de análisis, de toma de decisiones. No existe ningún elemento aislado. En el sistema se integran todas las relaciones que se generan.
Acoge a todos y cada uno y en diferentes estructuras.
No es algo acabado. Decimos Sistema abierto como la propia vida. Capaz de ir modificándose constantemente, acogiendo desde dentro –no uniendo– nuevos elementos que surgen, creando nuevas interacciones sin perder por ello su ordenación sistemática.
→ Normalización
Conocer el contexto, dominarlo y situarse en él
Poner orden en la vida, en los afectos, en la mente, en las actividades, en las aspiraciones, en nuestro entorno…
CARACTERÍSTICAS
METODOLÓGICOS
CARACTERÍSTICAS
METODOLÓGICOS
CENTROS
DE LA RED
→ Vizcaya
Allende Salazar
Etorkizuna
Gorliz
Landako
Amorebieta-Larrea
Mundaka
San Frantzisko
Zelaieta
Luis Briñas
→ Guipúzcoa
Harri Berri – Oleta
Amara Berri
Bideberri
María Reina
Murumendi
Ondarreta
Txinkorta
Urdaneta
Zestoa
→ Araba
Etxaurren
Okondo
→ A nivel estatal
Millares–Carló
Eugenio Perojo
Escola Mas Clariana
Duquesa de la Victoria
Atenea
Álvara Álvarez
CRA Lozoyuela
…
¿QUIERES SABER
MÁS?
Changemaker eskola
Amara Berri Sistema liburua
TVE programa
“Escuelas en red” – El País