a

El proyecto comenzó en 1979 con la fase de investigación previa

“La globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto” en lo que llamamos fase de investigación previa. A lo largo de estos años se ha ido pasando por unas etapas de puesta en práctica, profundización y generalización que lo han convertido en sistema. Decimos sistema porque todos los elementos: humanos, físicos, intencionalidad educativa, organización, actividades vitales, metodología, recursos,…etc, están en constante interrelación y sólo desde esa constante interacción sistemática adquiere sentido cada uno de ellos.

UN
SISTEMA
CONSTRUCTIVO

No es un método, sino un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones. Decimos sistema abierto, como la propia vida, capaz de asumir elementos nuevos, creando nuevas interacciones sin perder su ordenación sistemática.

En el año 1990 se considera a Amara Berri como Centro de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, reconociéndole las dos funciones que llevaba desarrollando hasta el momento: la investigación y renovación pedagógica así como acciones relacionadas con la formación del profesorado de otros centros. Se asesora a centros de diferentes redes, de la CAV. También el centro está abierto a profesionales e instituciones de dentro y fuera de la Comunidad que quieren conocer o formarse en este sistema. EAEko hainbat saretako ikastetxeei aholkularitza eskaintzen zaie. EAEko zein kanpoko profesional eta erakundeentzat ere zabalik dago ikastetxea, sistema ezagutu edota sisteman trebatu nahi dutelarik.

En la actualidad son unas 1400 las familias que han elegido este centro.

En la actualidad son unas 1400 las familias que han elegido este centro. Es importante el grado de participación a través de las Asociaciones de Padres y Madres y de diferentes comisiones. La Comunidad Educativa, por medio del Consejo Escolar asume la responsabilidad y representatividad del Centro en distintas tareas.

La artífice de este Proyecto fue Loli Anaut. Sus planteamientos pedagógicos, su incansable labor, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran a este quehacer y lograran objetivos muy importantes y de una gran calidad educativa. Durante años fue la Directora Pedagógica y el alma de la nueva concepción del Sistema Amara Berri que además de tenerlo en nuestro centro se coordina con otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Las publicaciones que ha venido editando individual y colectivamente son un fiel reflejo de todo lo que decimos.